Estudiar en Alemania, Universidad para el Futuro

La Universidad, además de ser representada a través de organismos académicos que imparten estudios superiores, trasunta un quehacer humano universal, profundamente arraigado a la evolución cognitiva y empírica del ser humano y a las connotaciones de transformación social que experimentan las sociedades, en todos sus ámbitos.

Las elecciones de los jóvenes estudiantes, en la actualidad, constituyen opciones conscientes que ameritan el mejor de los esfuerzos en procura de brindarles una óptima orientación y fuentes de información educativa, global y veraz.

Si bien una mayoría de estudiantes y profesionales graduados aspira a la continuidad de sus estudios en países de habla anglosajona -en respuesta al seguimiento globalizado que privilegia la cultura y lengua inglesa- existe un porcentaje, cada vez más elevado, que se decanta por proseguir sus estudios en Alemania.

Las estadísticas que arroja este ámbito educativo nos hablan de 1.8 millones de estudiantes, de todo el mundo, que emigra para estudiar en el extranjero en una universidad, de los cuales, aproximadamente una décima parte opta por hacerlo en  Alemania -en reconocimiento a la calidad y excelencia académica que ofrecen sus instituciones educativas.

Alemania tiene mucho que ofrecer a los estudiantes extranjeros -ya sean estudiantes de pregrado o postgrado- por cuanto el quehacer universitario que han construido es modelo de disciplina, perfección, trabajo, investigación y perseverancia, divulgado a través del mundo a través de logros, específicamente en el área de las ciencias y de la tecnología.

En la universidad alemana se combina tradición con modernidad, estudio e investigación cimentados en expectativas de competencia real, basadas en las propias capacidades del ser humano y no en los conceptos comparativos y competitivos que manipula la demanda social universal.

En Alemania, más de 300 universidades ofrecen sus campus de estudios para aprender en este espíritu germánico de excelencia -desde las instituciones consagradas a través del tiempo hasta las instituciones más innovadoras que se han creado en el ámbito de la educación.

En la universidad alemana se aprecia un equilibrio entre el estudio teórico y la investigación, junto a un concepto de continuidad educativa permanente. Sobre este espíritu universitario se han creado bases de conocimiento universal que han formado y orientado el genio de muchos científicos, investigadores y humanistas de todo el mundo, siendo los precursores de innumerables descubrimientos, inventos, innovaciones tecnológicas y concepciones humanistas universales en el ámbito de la filosofía, literatura y educación.

En la educación superior universitaria, el concepto germánico de educar se basa en un repertorio clásico de temas tales como Medicina, Derecho, Estudios de Lengua Inglesa y Alemana, ampliándose a  innovadores programas de estudio interdisciplinario con mucha similitud cuando de estudiar en españa se refiere –preferentemente orientados hacia mallas curriculares y programas de investigación dentro del ámbito científico.

En relación a los conceptos germanos de educación existe un concepto que se denomina “libertad académica” y no radica en la consecuencia de acceder al derecho y equidad educativa, sino que descansa en el respeto a la libre elección de formación académica.

Por ello, todas las universidades alemanas están abiertas a cualquier persona que cumpla los requisitos previos de admisión e ingreso, siendo la libertad académica uno de los principios básicos del sistema universitario alemán. En torno a este carácter, las universidades alemanas atraen a profesores y estudiantes de todo el mundo.

Dentro de los conceptos modernos de educacion internacional e innovación, las  universidades alemanas también combinan el trabajo teórico con su aplicación práctica y su consecuencia en la investigación, de tal forma que la investigación teórica básica se ve incrementada por la investigación aplicada, en respuesta a que la teoría y la información ya es un producto de socialización e inmersión cultural demasiado evidente.

Un joven con intereses vocacionales y profesionales se encuentra adelantado en los aspectos teóricos multiculturales y multidisciplinarios derivados de un sinnúmero de fuentes.

Por todo, en la actualidad,  los estudiantes  ya no desean una educación puramente teórica y optan por una variedad de universidades alemanas de ciencias aplicadas, cuya malla curricular pueda ofrecerles una formación teórico-práctica equilibrada, junto a planes y programas de estudios integrales para conformar una carrera profesional de excelencia, en el ámbito de sus intereses vocacionales, profesionales ya sea para trabajar en alemania o en cualquier parte del mundo.

En la mayoría de las universidades alemanas, los planes y programas de estudios insertan un convenio de cooperación interdisciplinaria que posibilita redes de  estudios estrechamente relacionados con  las acciones de empresas multinacionales e institutos de investigación existentes  en Alemania y en las grandes potencias mundiales del extranjero.

La experiencia de cooperar en estos convenios multinacionales no sólo inicia al estudiante en una modalidad de exigencia de vanguardia, aumentando las posibilidades de los egresados en el mercado laboral, sino que lo despierta hacia una concepción innovadora y cocreadora de futuro.

Estudiar en Alemania, en síntesis, es una experiencia que construye una Universidad para el futuro. Cuando un estudiante tiene la posibilidad de desarrollar su formación académica depurando el potencial de sus capacidades,  junto a la experiencia práctica de cooperar con una multinacional.

El estudiante se inicia en las grandes necesidades y problemáticas actuales de nuestras sociedades modernas, haciéndose no sólo co-responsable en el ejercicio de su profesión, sino consciente del sentido inmanente de la educación y su poder transformador a través del pensamiento y la acción.

, ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: