Estudiar Alemán como segunda lengua en Alemania y en el extranjero

Desde que las ciencias y específicamente los descubrimientos y avances de la neurolingüística han revelado el potencial humano respecto de las capacidades de aprendizaje múltiple –particularmente los referidos al aprendizaje de lenguas extranjeras-, los programas educativos y específicamente las mallas curriculares de todos los países del mundo han comenzado a variar sus contenidos y objetivos hacia un enfoque multicultural y plurilingüista.

Unido a este enfoque, los procesos globalizados de educación -tanto informal como formal-, incrementados con el auge tecnológico de los medios de comunicación, han sido la clave esencial para promover el aprendizaje del alemán, como lengua extranjera.

En la actualidad, el alemán, como lengua extranjera, se enseña y se aprende alrededor de todo el mundo, a partir de un fenómeno lingüístico social que se inicia en el siglo XX sobre la base de la transmisión de la cultura, el carácter de los pueblos y el pensamiento de las figuras notables que expresaron sus pensamientos, ideales, sentimientos y propósitos a través de su lengua nativa.

Sobre esta base, el alemán se ha convertido en una lengua señalada por el reconocimiento de sus grandes pensadores, filósofos, literatos y científicos. En este sentido, más allá de su relevancia dentro del contexto académico curricular y como antecedente de validación profesional y una ventaja muy importante para trabajar en Alemania o en cualquier parte del mundo, trasciende su esencia plasmadora de carácter y personalidad.

Dominar la lengua alemana es la más valiosa herramienta para impregnarse de un nivel cultural que prestigie cualquier forma de emprendimiento personal y colectivo.

Dentro de la Unión Europea, la lengua alemana tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma, siendo considerado uno de los idiomas extranjeros más importantes que existen en Europa. Mas, su relevancia trasciende estos límites territoriales y supera su funcionalidad lingüística regional, repercutiendo en muchos países del mundo, en respuesta a una demanda de aprendizaje que ha crecido en forma desbordante durante las últimas décadas.

En Vietnam e Indonesia, por ejemplo, existe un elevado número de personas que aprende alemán, estudiar en españa tambien influidos por su tradición e historia. En la India, de igual modo, existe en la actualidad un creciente interés por el aprendizaje del idioma alemán, como asignatura reglada en los planes y programas de su sistema escolar.

Los organismos alemanes más reconocidos mundialmente, dentro del ámbito educativo, académico y cultural, responden a esta demanda promocionando hacia el extranjero un sinnúmero de cursos de idiomas, programas de pregrado y postgrado académico, programas de investigación, becas de financiamiento y convocatorias de prácticas profesionales en prestigiosas multinacionales.

Junto a esta apertura, el ámbito académico germano brinda una importante gama de servicios esenciales para satisfacer la demanda de aprendizaje de alemán, como cultura y lengua extranjera, estableciendo convenios de cooperatividad educativa y cultural con diferentes escuelas y universidades a través del mundo, al tiempo de difundir la aplicabilidad de sus exámenes de idioma, internacionalmente reconocidos.

Fortaleciendo esta difusión de la cultura y lengua germana, se suman las iniciativas de algunos organismos de gran prestigio mundial para estudiar en el extranjero con la ayuda de las innovaciones del magisterio gubernamental alemán.

Dentro de este contexto, el Goethe-Institut colabora en la inserción del idioma alemán en escuelas y universidades del mundo -beneficiando la formación y capacitación del servicio docente- y en la elaboración de materiales y recursos educativos de actualidad, junto a la disponibilidad de libros adecuados a los diferentes niveles de estudios de la lengua alemana.

De esta forma, se inicia, especialmente durante esta década, una gestión mancomunada hacia la multiculturalidad, en que la primacía de una u otra lengua o cultura no constituye el propósito del aprendizaje lingüístico en sí.

Los principales organismos educativos alemanes comienzan a responder al llamado de cientos de países que demandan su cooperación en el desarrollo de las directrices académicas de sus planes de estudios escolares y planes para estudiar en Alemania.

De igual forma, crecen los proyectos de infinidad de estudiantes extranjeros que no sólo aspiran al conocimiento de la lengua alemana, dentro del ámbito de las ciencias de la investigación, sino que comienzan a interesarse por las manifestaciones artísticas de su cultura, como el teatro, la literatura y la música.

Estudiar alemán, como segunda lengua, en Alemania y en el extranjero es una opción académica es la educacion internacional que se vincula magistralmente con la iniciativa lanzada por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores Alemanas – “Los colegios, las escuelas, las universidades, son nuestros mejores socios para el futuro”-.

Definitivamente el proyecto reciente más importante para contribuir al fortalecimiento del idioma alemán en el extranjero y para beneficiar la promoción de estudiantes que deseen emigrar para aprender lengua y cultura con proyección y vanguardia educativa.

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