10 Importantes Razones para Estudiar en el Extranjero

Estados Unidos siempre han tenido una gran influencia en su desarrollo por la cultura hispana, especialmente con la creciente inmigración de Latinoamérica en las últimas décadas. De acuerdo al departamento de censo en 2002, más de una entre ocho personas en los Estados Unidos es de origen hispano. El mismo departamento predice que en el año 2100 los grupos minoritorios conformarán el 60% de la población del país, siendo la gran mayoría latina.

Al cambiar rápidamente la faz de América, se ha vuelto cada vez más importante para los estudiantes de los Estados Unidos viajar y estudiar en otros países. Gaddi Vasquez, primera director hispano del Cuerpo de Paz (Peace Corps), describe una experiencia que tenía cuando estaba en Marruecos (Morroco) cuando un hombre le dijo que [él] no podía ser americano porque “no lo parecía por el color de [su] piel.

Vasquez dice que ese encuentro le dio la oportunidad de hablar acerca de sus abuelos que vinieron de México a los Estados Unidos, y de como ellos se volvieron una parte de la gran estructura que hace grande a [nuestro] país. Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para mostrar la enorme diversidad que constituye los Estados Unidos.

Además el hecho de vivir y estudiar en Alemania o en otras culturas diferentes nos proporcionará una gran experiencia de aprendizaje y una perfecta oportunidad para salir y explorar el mundo. Hoy, con la realidad de la globalización, las ventajas que tienen los estudiantes hispanos son innumerables.

Ya sea que tú decidas ir a Paraguay o a Paris, Berlin o Bangladesh, Guatemala o Ghana, hay miles de razones por las que debes participar en un programa de estudios en el exterior.

A continuación las 10 razones para estudiar en el extranjero:

1. Conoce el mundo y amplía tu perspectiva

Hay muchas cosas sorprendentes que experimentar en el mundo. Tú puedes ver diferentes paisajes y climas que no existen en Norteamérica. Hay lugares históricos en cada país que contribuyen algo a la historia del mundo. Tú puedes ampliar tu conocimiento del mundo sólamente estando ahí en el país – mirando, tocando y experimentando.

2. Gana una nueva perspectiva sobre tu propio país

En 1949, James Baldwin, el renombrado escritor afroamericano, escribió en Notes from a Native Son, “Desde la perspectiva europea, [el estudiante americano] descubre su propio país.” Aprender sobre tu país viviendo afuera es extremadamente importante hoy mientras profundizas el conocimiento de otras culturas.

Por supuesto, estudiar en el extranjero no está limitado a Europa, tú tienes la oportunidad de ir a cualquier extremo del mundo. En Botswana o Tanzania, Italia o Tailandia, tú aprenderás acerca de los Estados Unidos desde una perspectiva diferente y nueva. No hay mejor manera ni tiempo de ver mejor el mundo y exponerte a cosas nuevas que como estudiante de universidad. Estas experiencias te afectarán por el resto de tu vida.

3. Explora tu patrimonio cultural

El ponerte en contacto con la cultura de tu familia puede ser otra fuerte motivación para estudiar fuera del país. Muchos estudiantes minoritarios, particularmente los latinos, reportan grandes beneficios personales y educativos por explorar paises donde sus familias tienen raices.

Ya sea que tu familia haya migrado recién a los Estados Unidos o que viva aquí por décadas, o que tu estés descubriendo la cultura de tu familia por primera vez o solo estés interesado(a) en aprender más sobre ella, estudiar afuera puede proporcionarte una oportunidad única para aprender sobre tu propia etnicidad y para explorar sobre tu identidad. Muchos estudiantes hispanos han viajado a Latinoamérica para ponerse en contacto con su cultura y han vuelto con una nueva perspectiva sobre ellos mismos.

4. Mejora tu potencial profesional y financiero

La experiencia internacional es una notable y crítica parte de cualquier Currículum Vitae. Además del desarrollo personal que obtendrás afuera, el conocimiento internacional e intercultural que adquirirás con toda certeza aumentarán tus posibilidades de Trabajar en Alemania, Estados Unidos, España, Francia, en toda la comunidad europea y, por lo tanto, tu potencial financiero.

Reconocer la relación entre la experiencia internacional y el éxito profesional es de vital importancia en el lugar de trabajo. Los empleados con conocimiento internacional están en alta demanda y muchas compañías buscan individuos bilingües y con experiencias y conocimientos multiculturales.

5.¡Se un alumno de tiempo completo!

Mientras empiezas a estudiar en España por ejemplo o en cualquier destino en el extranjero, tendrás la oportunidad de dedicarte 100% a tus estudios. La experiencia de estudiar fuera del país y vivir en el país es en si el aprendizaje.

Muchos estudiantes que estudian en el extranjero cuentan que aunque disfrutan de lo que aprenden en las aulas, donde más aprenden es fuera de ellas.

Aprenden mucho de las excursiones del fin de semana que incluyen visitas a lugares culturales y museos. Aprenden de las conversaciones que tienen con gente de otra mentalidad y perspectiva. Tienen que comunicarse con la gente y aprenden de su forma de pensar. De las actividades más cotidianas como las compras en el mercado aprenden el idioma y de la cultura.

6. Descubre perspectivas diferentes de la cultura através de tus nuevas amistades

Es muy posible que las amistades que harás durante tu estadía sean de las más profundas de tu vida. Tendrás la oportunidad de conocer a gente de muchos perfiles étnicos y culturas diferentes. Y, es probable que algunas de estas personas lleguen a ser amigos para toda la vida.

Nuestros alumnos que han estudiado en el exterior nos cuentan que aunque vienen de distintas partes del mundo, se dan cuenta que tienen bastante en común con los otros alumnos y terminan aprendiendo por medio de este intercambio de ideas. Como alumno(a) hispano(a), tú tienes la oportunidad de conocer a otra gente de grupos étnicos diferentes y de otras minorías, que están, como tú, viviendo lejos de casa.

Ellos pueden apoyarte y ofrecerte amistad mientras vives en el país de tu elección. Estas amistades, perspectivas y aventuras son una parte muy importante de la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero.

7. Cuando enseñas a otros de ti y tu cultura, terminas combatiendo los estereotipos

El ser hispano en el extranjero en si es un desafío. Lo que muchos saben de ti viene de los medios de comunicación populares como – la música, las películas, los programas de televisión, etc.

Por eso, puede ser que algunos estudiantes hispanoamericanos se sientan un poco frustrados cuando notan que estas percepciones e ideas sobre ellos existen también en otros países gracias a los medios de comunicación que traen imágenes del hispano en los Estados Unidos al lugar están visitando. No obstante, estos alumnos no deben tener miedo de estos estereotipos e ideas.

Deben aprovechar de esta oportunidad de probar que no todos son como ellos piensan. Puedes educar a otros y enseñarles quién eres como individuo y como parte de tu grupo étnico.

Cuando estás en otro país, eres representante y embajador(a) de tu país y más importante aún – de tu cultura. Y, de esta manera alientas el conocimiento y entendimiento de la diversidad mundial.

8. Vas a dispersar a tus propios estereotipos de otros

Frederick Douglass, conocido abolicionista del siglo diecinueve, dijo una vez “Los hombres que viajan, deben dejar sus prejuicios en casa.” Además el hecho de ser embajador(a) de tu país ayuda a que te conozcan y conozcan tu grupo étnico.

Y así les cambiarás las perspectivas equivocadas, de la misma manera, estudiando en el exterior te darás cuenta de como desaparecen tus propios prejuicios y estereotipos hacia otros.

No solamente vas a tener la oportunidad de conocer a gente de orígenes distintos sino vas a conectarte con gente que jamás esperabas conocer. Si viajas al país de orígen de tu familia, ¡puede ser sorprendente cuánto no sabías de tus propios orígenes y cultura! Tus impresiones personales de ti como miembro de tu grupo y tu propia cultura pueden ser equivocadas.

9. ¡Toma control de tu futuro!

A lo largo de tu estadía en el extranjero, vas a tener experiencias innumerables que tendrán un impacto sobre tu vida. En algunos casos, después de regresar del estudio en el exterior, hay alumnos que cambian de especialidad (major) o de carrera debido a la experiencia que tuvieron en el país donde estuvieron. Otros descubren que viajar es una maravilla y deciden ir a trabajar fuera del país y aprender otro idioma extranjero.

10. Tu independencia esta en tus manos

La mayoría de los alumnos que tienen esta estudios internacionales y regresan de esta experiencia dicen que sienten más confianza en si mismos. Son más independientes y más conocedores del mundo a su alrededor. Si deseas continuar para estudiar al nivel graduado (de maestría) y/o hacer el doctorado, el hecho de que hayas estudiado en el extranjero va a ser una gran ventaja para ti.

Los administradores de programas para graduados, escuelas de ley y escuelas de medicina favorecen a los que han estudiado en el exterior. Nunca sabes a quien podrás impresionar con tus relatos, cuentos y experiencias viviendo en extranjero.

, ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: