Turismo en Roma – Fontana de Trevi

Una de las mayores atracciones que tiene la ciudad de Roma sin duda alguna es la fuente de trevi o la Fontana de Trevi (en italiano Fontana di Trevi) si se pregunta que visitar en Roma pues esta alternativa es de las mas llamativas. Es la fuente barroca de mayores dimensiones de la ciudad de Roma, Italia, con una altura de 25,9 y 19,8 metros de ancho y se encuentra ubicada en el riorte de Trevi.

Antiguamente se acostumbraba a construir una fuente al final de los acueductos que llevaban el agua a la ciudad y fue así que en el año 1453 el Papa Nicolás V, al finalizar la reparación del acueducto Aqua Virgo ordenó al arquitecto León Battista Alberti la construcción de una simple pila.

En en año 1629 el Papa Urbano VIII, decidió efectuar algunos cambios pero el proyecto se vio truncado al morir el Papa. Durante el barroco hubo varios concursos para rediseñar fuentes y edificios y fue en el año 1730 cuando el Papa Clemente XII, organizó un concurso y en el cual, aunque perdió, se encargó a Salvi la obra.

Más de 30 años transcurrieron hasta que la misma finalizó en el año 1762. Salvi murió en el año 1751 con su obra a medio terminar escondiendo su firma tras una vasija esculpida. La Fontana de Trevi se terminó en 1762 por Giuseppe Pannini.

La fuente fue restaurada en en año 1998, cuando se instalaron bombas de circuito cerrado, se limpiaron las piedras y se colocaron oxidadores, una inversion importante de la ciudad para los turistas que vienen de los distintos hoteles en Roma.

Existe una tradición acerca de la Fontana di Trevi que dice que para regresar a Roma hay que arrojar, de espaldas a la fuente, una moneda dentro del agua; si las monedas arrojadas son dos, se enamorará de una linda romana y sin son tres se casará con ella en Roma.

Las figuras de la escenografía de la fuente son, a la izquierda, la abundancia, la Salud, a la derecha y en el centro Neptuno que guía dos caballos marinos con tritones en sus lomos.

El mito de la Fontana de Trevi

¿cuando los turistas deciden viajar a Roma porqué siempre hay gente en la Fontana lanzando monedas al agua y haciéndose fotos?

El mito, nacido con la película “Tres monedas en la fuente” en 1954, dice lo siguiente:

– Si arrojas una moneda: volverás a Roma.

– Si arrojas dos monedas: encontrarás el amor con una atractiva italiana (o italiano).

– Si arrojas tres monedas: te casarás con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Como dato curioso, cada año se extraen aproximadamente un millón de euros de la fuente. Desde el año 2007 este dinero se utiliza con fines benéficos.

Esta fuente de estilo barroco, es sin duda la más conocida y afamada entre los romanos y los turistas que realizan compras en Roma o visitan Roma, tiene casi cuatro siglos de vida y hoy en día es uno de los monumentos romanos preferidos por los turistas. Puedes llegar a la Fontana di Trevi con la línea A del metro de Roma y bajarte en Barberini.

, ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: