Estudiar un Postgrado en Italia

Estudiar un Postgrado en Italia completa la experiencia académica de muchos estudiantes graduados en Arte, Historia, Ciencia y cultura, alrededor del mundo. Esta predilección responde a un fenómeno educativo y social iniciado en el año 2004, fecha a partir de la cual aumentan considerablemente las universidades en Italia, en respuesta a un cambio esencial de legislación educativa con una consecuencia en la demanda estudiantil.

Durante la Convención de Roma el 18 de febrero de 2004, las universidades italianas –representando el mundo académico- elaboraron una Carta ilustrando los objetivos comunes derivados de 14 Comités de Colegio, legalmente reconocidos por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación –MIUR-, que en conjunto coordinan 45 residencias universitarias en 14 pueblos y ciudades italianas.

A partir de esta legislación coordinada en objetivos educativos comunes, se inicia un proceso de perfeccionamiento en los programas académicos que se ofrecen y una idónea acreditación internacional de los organismos que los acreditan.

Actualmente, 94 universidades italianas ofrecen programas de postgrado y maestría, en toda la gama de disciplinas académicas, para los futuros estudiantes de procedencia nacional e internacional.

El sistema universitario de Italia, ofrece a diferencia de otros países, algunas de las instituciones más antiguas y de mayor prestigio que existen en el mundo: La Universidad de Salerno -fundada en el siglo IX-, la Universidad de Bolonia –fundada en 1088- y la Universidad de Padua -en 1222.

Cuando hablamos de estudiar en el extranjero, Italia se ha ido convirtiendo en el destino preferido para los estudiantes internacionales que desean iniciar estudios de postgrado basados en programas académicos de alta calidad y en los más prestigiosos sistemas universitarios de Europa.

La mayoría de los programas de postgrado, maestrías y doctorados que se ofrecen son impartidos en idioma inglés y en las variaciones lingüísticas correspondientes a las lenguas oficialmente utilizadas para proyectar la cultura y la educación.

Actualmente, aproximadamente 40.000 estudiantes internacionales emigran a realizar sus estudios de postgrado al sistema universitario italiano, proyectando a Italia hacia el liderazgo en experiencias de educación superior internacional.

Uno de los objetivos principales de las universidades italianas es ofrecer una perspectiva de integración a nivel europeo e internacional, generando instancias que permitan la plena comprensión de la diversidad cultural.

Con este propósito, los estudiantes extranjeros también tienen la oportunidad de tomar parte en los planes de estudios y de integrarse a la acogida cultural de pregrado y postgrado que, permanentemente se actualiza y perfecciona para beneficiar los aprendizajes para todo el mundo.

La mayoría de las universidades organizan programas de orientación para ayudar a instalarse antes de iniciar los estudios de posgrado. Estos programas se orientan a las universidades para que coordinen el conocimiento y aplicación de los diferentes servicios e instalaciones.

Probablemente, este proceso se lleva a cabo a través de la organización de eventos sociales en los que sea posible conocer a otros estudiantes de procedencia internacional y local -eventos organizados por asociaciones como Red Erasmus (ESN) -redes activa en cada universidad, que asisten a través de útiles consejos antes, durante y después de la llegada del estudiante.

Con tantos cambios que se realizan en el sistema italiano, las universidades tienden a ofrecer una atmósfera dinámica a través de todo el proceso de estudios. Con la innovación en las metodologías de enseñanza y asociaciones internacionales – cada vez más común-, Italia ofrece un tipo diferente de destino de estudios en contraste al ofrecido por las opciones más populares.

Las maestrías que ofrece responden a un sistema internacionalmente acreditado, reconocido en homologación de calificaciones y considerado como una de las mejores opciones académicas, al momento de orientarse hacia una educación y graduación de primera clase.

Estudiar en Italia un postgrado, en síntesis, conduce hacia programas académicos que están, permanentemente, buscando estudiantes de alto perfil, por cuanto existe una constante interacción -con las operaciones de sociedades y empresas con redes internacionales-, junto a una demanda de titulados con una preparación académica de alto nivel y antecedentes culturales e internacionales de prestigio, que les permita trabajar con países de todo el mundo.

La experiencia es única, debido a que los estudiantes que han estado en la misma aula con estudiantes de 40 nacionalidades diferentes – como ocurre en los cursos de postgrado impartidos por universidades italianas- desarrollan competencias interculturales que son de relevancia única para las empresas de primer nivel.

, ,

  1. Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: